Diarios y Revistas

Noticia del martes 21 de agosto de 2012 (180812s93.htm)

La convocatoria formalizada por la provincia y municipalidad de Rosario, abarcó a padres, docentes interesados en la problemática y profesionales de la salud.

Realizaron en Rosario un Seminario de Abordaje de la Discapacidad Auditiva

La subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad de la provincia, Silvia Troccoli, y la directora municipal del área, Adriana Ciarlantini, pusieron en marcha este viernes en la ciudad de Rosario el Seminario de Abordaje de la Discapacidad Auditiva dirigido a padres, docentes interesados en la problemática y profesionales de la salud.

El mismo fue organizado por la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad y la Secretaria de Salud municipal, y se desarrolló en el Museo Provincial de Ciencias Naturales Ángel Gallardo, 1° piso, Sala Rodolfo Walsch, San Lorenzo 1949.

Luego de la apertura, Troccoli expuso sobre Políticas Públicas en la Discapacidad Auditiva, en el marco de una mesa redonda, de la que tomaron parte el presidente de la Asociación Panamericana de Otorrinolaringología (ORL), Héctor Ruiz, y un equipo de profesionales especializados en la temática.

HIPOACUSIA, INDICACIONES PROTESICAS Y DISPOSITIVOS IMPLANTABLES

A su turno, Ruiz, destacó que en la actualidad hay una serie de dispositivos implantables que solucionan todo el espectro de la hipoacusia. Desde los conocidos audífonos, los que evolucionaron enormemente pasando por  los implantes de oído medio, que solucionan lesiones desde las malformaciones, lesiones de cadena osicular y perdidas Neurosensoriales de oído interno.

Cuando ya las lesiones son muy  severas en el oído interno o Caracol, y ya no hay ninguna posibilidad se colocan dispositivos como es el implante coclear, uní o bilaterales., explicó.

“Esto reemplaza el oído completamente haciendo un puente entre el medio sonoro externo hasta el nervio auditivo” señaló, especificando que estos últimos “se colocan frecuentemente por los excelentes resultados que se vieron en el tiempo y del que soy referente en la Provincia por gestión del Ministro de Salud Miguel A. Cappiello en la provincia, en el Hospital Provincial de Rosario”.

Luego continuó explayándose sobre la descripción de todos los procedimientos y dispositivos existente al momento, ponderando la muestra de la audición Inaudito.

En ese sentido, manifestó que el carácter científico y divulgativo de la exposición  auditiva y  las disertaciones,  forma parte de la XVI Campaña 2012 Día Nacional de la Audición organizada por la Sociedad Panamericana de Otorrinolaringología y CCC y  el comienzo de los actos por el 32º Congreso Argentino de Otorrinolaringología que realizaremos en la ciudad de Rosario  a partir del  29 agosto, luego de 37 años de ausencia, que será auspiciado por el Gobierno provincial y la Municipalidad de Rosario.

LA AVENTURA DE OIR

En cuanto a la aventura de oír, Ruiz puntualizó que es una exposición interactiva, divulgativa e itinerante que muestra como oímos y el órgano auditivo con sus enfermedades y lesiones como los traumas ocasionados por el ruido.

Tiene el objetivo de concientizar a la población a cerca del cuidado de la salud auditiva permite contar todo esto través de experiencias interactivas, módulos informativos, maquetas, escenografía e imágenes en movimiento. Es en definitiva, una iniciativa que pretende educar para la salud, cuidado y prevención a la vez informar divertir y sorprender.

En el cierre de su exposición, el facultativo aludió a la importancia de comprender por qué oímos, descubrir como entendemos las palabras o valorar la importancia de una buena audición para nuestra vida social, todo lo cual son solo algunas de las propuestas que INAUDITO ofrece a sus visitantes.

Fotos:

AAO-HN5 Bulletin – Diciembre 2010

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La Capital – Sabado 24 de abril del 2010

Lanzan espacio académico para investigar sobre alfabetización

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El grupo de investigadoras de la UNR en la presentación del libro “Diálogos con sordos”. (Foto: A. Amaya)

Dependiente del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), se presentó el Programa de Estudios Interdisciplinarios en Alfabetización e Interculturalidad, un espacio que se propone articular capacitación, investigación y gestión en torno a estos temas. La puesta en marcha de esta iniciativa estuvo acompañada por la presentación del libro «Diálogos con sordos», un texto que, al igual que el programa, está coordinado por la investigadora Mónica Báez.

«Dados los altos índices de analfabetismo e iletrismo que se constatan en contextos de pobreza o en personas que pertenecen a ciertas minorías culturales —extranjeros, sordos y etnias originarias— pensamos que es inherente al hacer y al quehacer de la universidad desarrollar investigaciones, instancias de formación y discutir seriamente sobre esta temática», sostiene Báez, a fin de que el ámbito académico adopte «un rol protagónico en la provisión de herramientas teóricas y empíricas como respuesta a las demandas políticas, sociales y educativas».

Junto a Báez, integran este equipo de trabajo un conjunto de especialistas provenientes de distintas disciplinas, tanto de locales y nacionales como de centros de investigación del exterior.

Los coordinadores del espacio aclaran que el programa estará abierto a profesionales de nivel terciario y universitario de disciplinas ligadas a la educación, a estudiantes avanzados y a docentes de todos los niveles de la enseñanza.

Compartir la experiencia

El lanzamiento de este espacio académico coincidió con la presentación del libro «Diálogos con Sordos. Aportes para reinterpretar la alfabetización de sordos», que es el resultado del trabajo del equipo de investigadoras comprometidas con la creación del Programa de Estudios Interdisciplinarios. La obra apunta a compartir la experiencia desarrollada en investigación e intervenciones educativas y fonoaudiológicas acerca de la alfabetización de niños y jóvenes sordos.

En el texto, se busca establecer un diálogo con personas que tienen esta capacidad diferente, pero también con los oyentes, buscando así mejorar la calidad educativa y la integración de aquellos que están escolar y socialmente excluidos.

Las autoras son investigadoras provenientes de diferentes disciplinas —fonoaudiología, educación y psicolingüística —, que trabajan sobre problemáticas relacionadas con la adquisición de la escritura y el dominio del lenguaje escrito en chicos y jóvenes pertenecientes a sectores en vulnerabilidad social. Además de Báez, participan del trabajo Sandra Bellini, Verónica Biglione, Elsa Cavacini, Florencia Cúneo, Gabriela Dotto, Viviana Martínez y Graciela Simonetti.

«En el libro —sostienen las autoras— se incluyen otras voces: la de escritores oyentes reconocidos y la de escritores sordos que se espera dar a conocer».

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El Ciudadano – viernes 16 de abril del 2010

Cuidado que pasa inadvertido

El estilo de vida, los gritos, el tabaquismo, y la falta de hidratación atenta contra las cuerdas vocales. En  la celebración del Día Mundial de la Voz se trabajará por su preservación con controles gratuitos.

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Para celebrar el Día Mundial de la Voz, que se conmemora el 16 de abril, profesionales ofrecen evaluaciones gratuitas de la voz. Además, se organizó una conferencia científica y se desarrollará una actividad cultural en plaza Pringles. El otorrinolaringólogo Héctor Ruiz expresó a este medio que muchos no tienen conciencia de la importancia de la voz y que para su cuidado habrá que cambiar severamente varios hábitos como gritar, fumar, ingerir cafeína y evitar respirar por la boca.

La intención de la campaña es concientizar a la población sobre la importancia de la salud vocal para la comunicación, tanto en el uso laboral como en la vida de relación. Los expertos destacaron, entre otras cosas, que la gente suele desconocer que una disfonía de más de tres semanas puede ser el comienzo de una enfermedad maligna, que el cigarrillo genera perjuicios en la salud en general y en la voz en particular, que para trabajar con la voz de manera profesional debe prepararse técnicamente y que existen normas para el cuidado vocal.

Los consejos de los especialistas para tener una voz saludable son beber mucha agua, no fumar, evitar la cafeína y el alcohol, no utilizar intensidades vocales excesivas ni gritar en forma constante. Destacan que, año tras año, la prevalencia de las patologías de la voz continúa aumentando, en una civilización cada vez más ruidosa y estresante.

Ruiz señaló a El Ciudadano: “Entre las recomendaciones que se dan en estos casos la principal es hidratar las cuerdas vocales constantemente. Esto implica tomar unos 5 o 6 sorbos de agua en distintos momentos del día. La cafeína y el alcohol también perjudican las cuerdas vocales, ni hablar del tabaco, que hipertrofia las cuerdas, por ende aumenta su tamaño y la voz parece extraída de alguna caverna. Esta diferencia se nota mucho en las mujeres, que desde jóvenes tienen la voz de una señora muy entrada en años”.

Por otra parte, el doctor y representante local de la Sociedad Panamericana de Otorrinolaringología sostuvo que muy a pesar del ritmo de vida que se lleva y de la falta de silencio en los ámbitos laborales, “no hay que gritar”. “Habrá que cambiar algunas cuestiones en cuanto a la comunicación diaria, pero el gritar atenta atrozmente contra las cuerdas vocales, inclusive muchos profesores de educación física están incorporando de a poco el uso de micrófonos, que no son caros y evitan que sobre exijan a sus cuerdas una fuerza innecesaria”, dijo.

Asimismo, aconsejó que ante cualquier cambio climático o de exigencia a la voz, se preste atención a cualquier alteración de la misma y que lo ideal es “consultar con un especialista” para evitarcualquier mal mayor y comenzar un tratamiento lo antes posible.

Advertencia a docentes y periodistas

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud los docentes encabezan la lista de afectados en sus cuerdas vocales debido a la sobreexigencia y mal uso de las mismas. Los periodistas y operadores  telefónicos siguen en la lista.

“El profesorado es el colectivo que más afecciones de las cuerdas vocales presenta de todas aquellas profesiones que utilizan la voz como herramienta de trabajo”, destacó el médico homeópata Guillermo Basauri, como vocero de la OMS.

“Los profesores son los que más acuden al médico porque en la mayoría de casos deben hacer uso de la voz de forma diaria todas las semanas. Además, a diferencia de otros profesionales que también la utilizan como herramienta, como cantantes o actores, suelen hacer un mal uso de la misma y no entrenan las cuerdas vocales para evitar sobrecargas que deriven en afonía o ronquera”, sostuvo el médico.

Y es que, aunque estas patologías pueden estar provocadas por una infección bacteriana, “el sobresfuerzo o el abuso de la voz hace que las cuerdas vocales puedan sobrecargarse provocando disfonías que pueden incluso cronificarse”.

Asimismo, se dejó en claro que en medio de su jornada laboral, los docentes también quedan expuestos a otros factores externos como el tabaco o condiciones climatológicas adversas.

Junto a estos profesionales, el doctor Basauri reconoció que otras profesiones como los periodistas o los operadores telefónicos también se podrían incluir entre los grupos más castigados por los problemas de voz. “Incluso los políticos”, añadió.

Para todos ellos, este experto recomendó el uso de la homeopatía como alternativa a los tratamientos convencionales utilizados para combatir estos problemas, como los antiinflamatorios o los corticoides según la afección, aportando “una eficacia similar y sin efectos adversos”.

Dado su carácter “atóxico”, no hay peligro de dosificación ni de incompatibilidad con otros fármacos, al tiempo que “tanto mujeres como niños pueden utilizar este tipo de tratamientos con total seguridad”.