Rehabilitacion audiologica e implantes cocleares

audio audio2

 

 

 

 

 

Fga. Gabriela Dotto

* Selección computarizada de audífonos digitales en niños y adultos: para realizar una correcta selección de audífonos se deben pre-selección los otoamplífonos que, por sus características electroacústicas, se consideran apropiados para la pérdida auditiva del paciente. Luego se diseña un batería de evaluación específica para cada paciente atendiendo a su edad y a sus posibilidades lingüísticas, y se prueban cada uno de los audífonos pre-seleccionados. La selección de audífonos la debe realizar una misma persona y el un mismo ámbito, para que de esta manera se restrinja las posibilidades de cambio de voces y/o ruidos que puedan influir en la prueba. Se elije el ó los audífonos que mejor rendimiento le han aportado y con los cuales el paciente manifestó mayor confort.

* Evaluación fonoaudiológica en pacientes candidatos a implante coclear: Cuando los audífonos no brindan el beneficio esperado, se incluye al paciente en un programa de identificación de candidatos a implante coclear. El mismo consiste en una meticulosa y personalizada evaluación de distintos aspectos para determinar si ese paciente se vería beneficiado con el uso de un implante coclear. En el área específicamente fonoaudiológica se realizan estudios auditivos y del lenguaje.

* Calibración y seguimiento de pacientes con implante coclear: Una vez realizada la cirugía de IC se procede al encendido del procesador del habla. Esto ocurre aproximadamente un mes más tarde. Periódicamente, según las necesidades del paciente, se realizan calibraciones ó ajustes en la programación del procesador del habla. Simultáneamente se confirman los umbrales auditivos y el rendimiento que le está rindiendo esta prótesis con estudios auditivos específicos.

* Selección, adaptación y seguimiento del paciente implantado con BAHA: Este es un dispositivo que beneficia mayormente a pacientes con pérdidas de tipo conductiva. Se realiza una batería de pruebas audiológicas y de la audición funcional para determinar si el paciente es candidato a BAHA. Luego el otólogo realiza una pequeña intervención quirúrgica, para luego de un tiempo prudencial (6 meses aproximadamente) se pueda adaptar el dispositivo externo. En el seguimiento del paciente implantado se irá regulando la calibración del dispositivo para lograr el mayor confort auditivo.

* (Re) habilitación de pacientes con hipoacusia equipado con distintas prótesis auditivas: Audífonos – implantes cocleares. Los objetivos de la (re)habilitación de pacientes con hipoacusia variarán según la edad del paciente, el momento en que se instaló la sordera, el nivel lingüístico alcanzado, etc. Por esto, es que la (re)habilitación auditiva y del lenguaje debe ser planificada de manera particular y personalizada de acuerdo a las potencialidades de cada paciente. En la misma se contempla tanto el aspecto auditivo, como el cognitivo y el aspecto comunicativo en general y el lingüístico en particular.

Fga. Gabriela Dotto

MENCIÓN DEL SENADO DE LA NACION