Acúfenos

Los acúfenos, ó zumbidos son la percepción de sonidos ó ruidos en un oído, en ambos ó en toda la cabeza sin que exista una fuente sonora externa que la produzca. Se trata de un síntoma y no de una enfermedad.

Jastreboff y Hazell (1996) adhiriendo a la teoría neurofisiológica del tinnitus ó acúfenos los definen como la percepción de un sonido resultante exclusivamente de actividad dentro del sistema nervioso, sin ninguna actividad mecánica vibratoria coclear, es decir, sin estimulación externa que lo produzca.

El acúfeno se puede presentar en forma permanente ò pasajera. Múltiples pueden ser las causas que lo producen, desde un tapón de cera, problemas de tiroides, diabetes, alteración del oído medio, ingesta de altas dosis de medicamentos como la aspirina, antinflamatorios, y/o algunos antibióticos, enfermedad de Meniere, entre otras. También la exposición prolongada a ruidos de altas intensidades como por ejemplo ruidos industriales, escuchar música a un volumen excesivo en espacios cerrados ó el uso de aparatos como en MP3 – MP4 ó iPod, etc.

El diagnóstico clínico y etiológico, como así también el tratamiento del acúfeno requiere de un equipo multi e interdisciplinario que aborden al paciente de un modo integral. Conforman el equipo de la unidad de acúfenos el médico ORL, el fonoaudiólogo, el psicólogo y/o el médico psiquiatra. Este equipo tiene estrecha relación con otros profesionales que intervendrán según el caso lo requiera, como es el odontólogo especialista en la articulación témporo-maxilar (ATM), el neurólogo, el especialista en imágenes, etc.

La evaluación del síntoma del acúfeno debe ser completa y consiste en:

* Examen clínico otorrinolaringológico

* Exploración auditiva completa

* Protocolo de valoración

* Exploración somato-sensorial

* Otras exploraciones: por ej: análisis de sangre, estudio por imágenes, etc.

 

El tratamiento personalizado del paciente que presenta acúfenos variará según el caso. Básicamente consiste en:

* Tratamiento farmacológico

* Terapia de reentrenamiento para tinnitus (TRT)

* Adaptación audioprotésica

* Técnica de enmascaramiento

* Abordaje psicológico: intervención cognitivo-conductual

* Tratamiento quirúrgico

 

Considerando que entre el 20 y 25% de los pacientes que consultan al ORL lo hacen por presentar acúfenos, la creación de la Unidad de acúfenos dentro del Centro Dr. Héctor Ruiz fue pensada para brindarles a los pacientes con esta sintomatología un respuesta integral a su problemática.