Laboratorio de la voz

bibisa

 

ANALISIS ACÚSTICO DE LA VOZ Y EL HABLA.

Definir la voz considerando lo que ella implica, no es una tarea sencilla. De acuerdo con el Dr. Hirano, la función vocal es una función multidimensional. Por ello es que la fisiología de la voz debe ser considerada desde las distintas actividades del hombre. Cuando la voz, instrumento de la comunicación y vehículo de las emociones, es utilizada en el ejercicio de la profesión, se convierte en voz profesional.. Existen, de acuerdo a la profesión de que se trate, distintos “modelos”, es decir, existe un modelo de uso profesional de la voz para el locutor, para el actor, para el cantante y tambien para el docente.
Hasta el advenimiento de los métodos gráficos de analisis acústicos de la voz, se contaba solo con el irremplazable análisis perceptual de la voz a través de la audición. El oído humano tiene una capacidad de definición de los sonidos tan exacta que no puede ser suplantado. Especialmente porque lo que percibe el oído está dentro de lo que definimos como Psicoacústica, es decir la propiedad de analizar el sonido a nivel consciente, lo cual está intimamente ligado con la interpretación de lo que ese sonido significa. Es por ello que es de suma importancia poseer un buen entrenamiento auditivo. Sin embargo, la información que se obtenga por este medio, aunque de extrema utilidad es subjetiva y cualitativa, por lo cual no puede ser cuantificada.
Para ver y registrar gráfica y cuantitativamente estos sonidos, se crearon métodos de valoración objetiva entre los que se encuentra el ANÁLISIS ACÚSTICO DE LA VOZ Y EL HABLA. Con este sistema es posible, a través del uso de un micrófono y grabación digital, obtener un registro acústico de la voz de un paciente y analizarla mediante técnicas de procesamiento digital de señales. Utilizamos un micrófono unidireccional que capte la gama de frecuencias de sonidos del habla (0hz a 20 khz), colocado a 10 cm de la boca del paciente y conectado a una grabadora digital o directamente a la computadora.

labora

 

Una vez grabada la voz del paciente, tendremos registrados archivos wav de vocales sostenidas y habla conectada. Estos archivos wav son ondas sonoras que analizaremos con los programas diseñados a tal fin. Nosotros utilizamos el programa ANAGRAF.
Los datos que obtenemos mediante el análisis acústico, junto con los datos perceptuales y visuales(fibroscopía o videoestroboscopía laríngea) permiten un diagnóstico integral y completo de la patología vocal.

Fga. Bibiana Sanchez.