Las amígdalas y el sistema inmunológico

amig Las amígdalas y las adenoides son masas de tejido linfoide similar a los nódulos o ganglios linfáticos ubicadas en el cuello, la ingle o las axilas. Las más conocidas de todas son las Amígdalas palatinas, ubicadas en la parte posterior de la garganta, contenidas en una cápsula entre los pilares anterior y posterior del paladar. Tienen actividad en la formación de linfocitos para las defensas en el niño en los primeros años de vida a medida que el niño crece y su verdadero sistema inmunológico madura. Habitualmente las repetidas anginas o procesos infecciosos amígdalares o el exagerado aumento de amígdalas y adenoides evita una respiración normal y produce ronquidos tanto en niños como en adolescentes y adultos , y así sea por causa infecciosa repetitiva o por tamaño exagerado hay que eliminar las amígdalas o reducirlas de tamaño . Es ahí donde debemos pensar en la cirugía ambulatoria con Láser de Co2

Conservar una parte de las amígdalas y mantener al 100% su función, que es fabricar anticuerpos. La intervención se realiza mediante láser de dióxido de carbono (CO2), cuya precisión permite recortar el tamaño de las amígdalas hasta conservar el 30% de este tejido.

Dormir con la boca abierta le puede ocasionar, además, malformación dental y del paladar, así como hundimiento del tórax, sudoración nocturna y cefalea matinal por la reducción del aporte de oxígeno. Cuando además de ronquidos existe apnea, el problema es mucho mas severo porque trae muchísimas complicaciones hasta puede provocar muerte súbita.

learn-pc online

VENTAJAS DE LA CIRUGÍA LÁSER DE AMÍGDALAS

Vaporizar las amígdalas con láser de Co2 permite una adecuada reducción de tamaño de éste tejido linfático, esto permite reducir el tamaño y preserva la función de la amígdala, o sea mas pequeña y funcionando… Esto permite un normal tamaño evitando ronquidos que se producen cuando esta de de tamaño grande y colapsa la faringe en la reparación nocturna y boca arriba, dando axial una mejor entrada de aire a nivel aéreo superior y evitar alteraciones deglutorias El láser de Co2 no realiza cortes en el tejido, evita el dolor postoperatorio y los riesgos de sangrado de la cirugía de amigdalectomía tradicional, minimizando el traumade la cirugía que habitualmente conocemos y que es la tradicional. La cirugía con láser sin extracción favorece la rápida recuperación ambulatoria y la pronta incorporación a las actividades normales sin incapacidad o limitación. Esto así evita una interacción, anestesia general, y fundamentalmente el dolor y el sangrado post-quirúrgico, mas en los adolescente y adultos en que la cirugía tradicional se vuelve mas sangrante y dolorosa. Además de poder evaporizarla con láser de co2 se puede en corte hacer una disminución cortando la masa amígdala y elimina parte del tejido.

AMIGDALITIS CASEOSA

También es muy importante en la amigdalitis caseosa , en que la amígdalas en sus amplias criptas acumula bacterias , alimentos , saliva y detritus y hace unas placas blancas , que determinan mal aliento y procesos locales que molestan y que se denomina amigdalitis caseosa. Acá la revaporización de parte del tejido amigdalar determina la desaparición de los huecos o cráteres de la amígdala evitando la retención de sustancias y de las placas en si. Esto lleva muy corto tiempo , se hace con infiltración en las amigdalas , que no molesta y en un solo tiempo quirurgico , pudiendo hacer vida normal cuando sale de la intervención.